Escuela De Frutos: "Escuela de Judo, Escuela de Valores, Escuela de Vida"

El Club

Trabajamos para ayudarte
“El deporte para todos: Judo divertido… judo responsable”

Escuela De Frutos es un club que atiende a las necesidades de los usuarios de todas las edades, niveles y características físicas. La capacidad en la organización de eventos, formación continua del profesorado, relación con los hallazgos científicos, cantidad y calidad de los deportistas, elaboración de material didáctico a nivel nacional y la integración de jóvenes con discapacidad, hacen de nuestro club una entidad con un peso específico importante dentro del colectivo de profesionales del deporte en general y del judo en particular.

Presentación

Presentación

Escuela De Frutos es una escuela de judo, basada en la metodología del Maestro José Luis De Frutos. El método tiene como propósito hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje mejor y más fácil. Una forma divertida, pero responsable de aprender judo donde el aspecto actitudinal y la educación en valores banderan nuestra escuela.

José Luis De Frutos (1949-2006) fue un entusiasta, extrovertido, aventurero, alegre, honesto, perfeccionista, tenaz y un ser absolutamente único. Características que se trasladan a nuestra Escuela para dar vida a un sueño: “ayudar a las personas a cumplir sus objetivos” a través del judo, disciplina en la que José Luis De Frutos fue Campeón de España en múltiples ocasiones y primer español en conseguir un diploma olímpico (Montreal, 1975). Especialista en “judo suelo” adquirió fama internacional, y fue director técnico de la Federación Gallega, donde su método ha dado como resultado innumerables medallas nacionales e internacionales, y un gran número de practicantes.

Escuela De Frutos es un sello de calidad que lucen todos los profesionales del judo que imparten clase bajo este método, que atiende a las necesidades de todo tipo de personas, independientemente de su morfología, edad o sexo.

Los principales responsables de llevar acabo el proyecto de la EDF, Carlos Montero y Raúl Molina, director y subdirector respectivamente, son profesionales titulados y experimentados en el mundo del judo, verdaderos especialistas en la tarea de educar y formar campeones a nivel internacional.

Carlos Montero, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Doctor en Psicología y Maestro Nacional de judo. Fue discípulo de José Luís De Frutos, dos veces Campeón de España senior, cinco veces Campeón de España Universitario, bronce en el Campeonato del Mundo Universitario y bronce en el Campeonato de Europa por equipos. Como entrenador, sus alumnos y alumnas han logrado el oro en campeonatos de España en todas las categorías de edad, medallas en Campeonatos de Europa. Actualmente es profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde imparte la asignatura de “Deportes de Lucha” y forma parte del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor del Centro de Investigación del Deporte de la universidad para la que trabaja.

Raúl Molina fue Campeón de España Infantil y medallista en Campeonatos de España Senior, es cinturón negro tercer Dan de judo, Especialista en Defensa Personal y Entrenador Regional de Judo. Ha impartido clases en los mejores clubes de judo, siendo el responsable de las categorías de edad de entre 4 y 14 años, en las que es un verdadero especialista.

Estructura del Club

Estructura del Club

Se diferencian cuatro departamentos con las siguientes competencias:

Escuela deportivo-educativa

  • Elaboración de programas didácticos.
  • Dirección de cursos de formación continua del profesorado.
  • Formación de deportistas para los exámenes de paso de grado.

Actividades deportivas

  • Elaboración y dirección de entrenamientos y concentraciones.
  • Optimización de recursos humanos y materiales para eventos.

Márquetin y difusión

  • Realización de campañas de promoción.
  • Publicitar los logros deportivos y organizativos de la entidad a través de los medios de comunicación escritos y audiovisuales.
  • Lanzar campañas de ventas de productos bajo la firma “Escuela De Frutos”.
  • Producción de la revista de judo Infantil “Tatamikos” y del cuaderno didáctico “Punto Judo”.
  • Administrar la página web, y las diferentes páginas en las principales redes sociales.

Gestión y administración

  • Realizar los trámites federativos oportunos.
  • Realizar los trámites legales de la empresa.
  • Planificar y llevar a cabo las contrataciones de personal para la realización de eventos.
  • Planificar viajes y actividades del personal de “Escuela DF”.

Escuela DF tiene su sede central en Ozone Sports Club de Alicante, dotado de unas infraestructuras y equipamientos de primeras calidades, donde se sitúa el “Ozone Dojo”, con un tatami de 260 metros sobre tarima flotante, en un entorno idílico para practicar judo. Además existen numerosas sedes satélite donde se desarrolla el método: Vitality Club, Club de Judo San Vicente, Escuela Municipal de Alicante, Colegio Británico, Liceo Francés, Colegio Aitana, Colegio Europeo, Colegio Público Manjón Cervantes, Club de Judo Polígono de Toledo, Club de Judo Seseña de Toledo etc.

Organigrama EDF

Organigrama EDF

organigrama

Objetivos Generales

Objetivos Generales

La intención de satisfacer las necesidades de todos los usuarios de nuestra escuela, hace que existan cuatro fines fundamentales:

 

La práctica deportiva saludable ocupa un lugar destacado. Muchos de los practicantes que vienen hasta nosotros, lo hacen con el fin de mejorar su estado de salud, y nuestros judocas oscilan en un rango de edad entre 4 y 65 años.

Todos los padres y madres que nos confían a sus hijos durante unas horas, lo hacen con el convencimiento de que aportaremos a sus pequeños, con la herramienta del judo, las múltiples cualidades que se desarrollan a través de su práctica: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, equilibrio, orientación espacial y coordinación fundamentalmente.

La UNESCO, en 1981, declaró al judo como el “deporte más aconsejable desde la infancia hasta los catorce años, ya que permite, mediante el juego y la diversión conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo, como la coordinación de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial”. Diversas publicaciones han destacado los beneficios que puede reportar el judo en el bienestar psicológico, en la mejora del pronóstico de asma infantil y en los valores de fuerza y autoestima de colectivos con lesiones medulares.

La Teoría de la Autodeterminación define las relaciones sociales como una necesidad psicológica que todos los seres humanos tienen, siendo esencial para la salud y el bienestar. El judo es un deporte de lucha, cuyas características ideales para el desarrollo esta necesidad psicológica. Características del judo y estrategias docentes:

  • El judo se practica en contacto directo con los compañeros, lo cual hace que los practicantes se adentren en un espacio común. Ese contacto es una de las principales ventajas de nuestro deporte en la finalidad de mejorar las relaciones entre sus participantes.
  • La constitución de los grupos en clases llenas de judocas de muy diferentes características (altura, peso, género, clase social, religiones,…) interactuando constantemente en los diferentes juegos y ejercicios propuestos por los profesionales que integran el grupo docente.
  • El reglamento salvaguarda la integridad física de los participantes y un medio con los espacios suficientes para que los deportistas puedan desarrollarse libremente pero dentro de una estructura organizada.
  • Espacios temporales al inicio de la sesión donde se da rienda suelta a la iniciativa y creatividad de los participantes en nuestras clases, rodeados de un atractivo material (aros, colchonetas, pelotas, etc.), para que los chic@s entablen relaciones entre ellos y establezcan grupos y reglas por sí solos bajo el amparo de los profesores.

Jigoro Kano, creó el judo como un método de educación física con el fin de contribuir en la formación integral de las personas. Desde sus inicios, el judo nace con un fin educativo, motivo por el cual sus elementos constitutivos resultan ideales en este proceso.

En una sociedad cadente de principios éticos, donde se suceden las noticias diarias de acosos entre jóvenes, agresiones a profesores, violencia de género, etc. la solución podría pasar por educar en valores.

La educación integral entendida como un desarrollo armónico de cuerpo y mente es posible a través del judo. Desarrollo de cualidades físicas se dan la mano con la adquisición de actitudes positivas y hábitos saludables. La etiqueta y el ceremonial en judo, constituyen un conjunto de normas que fomentan el respeto, esfuerzo, superación, control de uno mismo, honestidad, acatamiento de las normas, amistad, etc…

Entrenamiento basado en conocimiento científico, de la mano de profesionales experimentados en judo dan como resultado final, un equipo de competición del más alto nivel.

El método contempla la inclusión de las capacidades de diferentes áreas (físico, técnico, táctico y psicológico) en los mismos entrenamientos (entrenamiento integrado). Existen programas específicos para proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para alcanzar el máximo rendimiento por parte de nuestro equipo de judocas. Entre nuestras filas se encuentran campeones y campeonas de España, medallistas en Torneos Internacionales de primer nivel y medallistas en campeonatos de Europa.

El currículum de nuestros judocas es el mejor aval de nuestra forma de trabajo.

Programas Específicos

Programas Específicos

Cada departamento tiene sus propios programas para abordar sus objetivos de manera específica.

Escuela deportivo-educativa

  • “Programa formación del profesorado”. Una planificación que contempla sesiones de formación continua de los profesionales que imparten judo bajo nuestras directrices.
  • “Escuela de padres I”. Un programa destinado a enseñar a los padres de los judocas más jóvenes características del método de trabajo, de nuestro deporte, el funcionamiento del club y estrategias motivacionales para crear adherencia en los chicos y chicas.
  • “Web interactiva”. Se generan documentos en nuestra web con el fin de que los jóvenes judocas puedan acceder a ellos, facilitando el aprendizaje de forma motivadora.
  • “Programa judo para todos”. Desde este programa se elaboran proyectos con la finalidad de ofertar la práctica del judo a colectivos con deficiencias físicas e intelectuales.

Actividades deportivas

  • Programa “Ippon 2016”. Un proyecto destinado a la obtención de medios económicos para proporcionar todo lo necesario al equipo de alto nivel. En este programa se contempla una planificación deportiva de cara a la obtención de medallas de algunos de nuestros deportistas en los JJOO de Río de Janeiro 2016.
  • “Escuela de padres II”. Un programa destinado a ayudar a los padres de los deportistas en su dura tarea de ayudar a optimizar las cualidades de sus hijos en las competiciones. Consejos nutricionales, actitudinales, control de las emociones, etc.

Márquetin y difusión

  • “Plan expansión”. Un proyecto que contempla estrategias para que escuela DF esté cada vez en más centros deportivos y educativos. Además desde este programa se generan eventos de divulgación de nuestro trabajo a través de festivales, exhibiciones y jornadas de difusión en grandes centros comerciales, etc.
  • “Judo actualidad”. Este programa se encarga de generar noticias semanales con el fin de mantener el nombre de EDF en los diferentes medios de prensa escrita y audiovisuales autonómicos.
  • “Judo en red”. Es un plan de actuación que consiste en actualizar noticias y difundir información acerca de nuestro trabajo a través de nuestra web, y empleando las principales redes sociales: Facebook, twitter , …

Gestión y Administración

  • “Fórmula de pago”. Es un programa destinado crear fórmulas para facilitar el pago de las cuotas a los usuarios. Este plan crea “paquetes” para la adquisición de material didáctico, federativo, y deportivo.
Publicaciones y Eventos

Publicaciones y Eventos

La elaboración de material didáctico es fundamental la concepción de nuestra escuela. Por ello, producimos una publicación de carácter semestral, con tirada nacional, destinada a los más pequeños. Tatamikos es una revista de entretenimiento con contenidos educativos.

La otra publicación que desde nuestra escuela se genera es “Punto Judo”. Un cuaderno atractivo para los jóvenes judocas con edades comprendidas entre 4 y 10 años, que permite jugar con un sistema de puntos. Con este documento, los deportistas tienen la posibilidad de realizar ejercicios relacionados con los contenidos de clase, interactuar con la web del club para descargar juegos, fotos y tareas, con el fin de completar los puntos, como moneda de cambio, necesarios para optar al paso de grado.

Festival de Judo EDF es una fiesta de carácter anual, donde se reúnen todos los alumnos de la escuela para dar forma a una exhibición en la que los familiares de nuestros deportistas pueden apreciar los progresos de nuestros judocas. En estas sesiones, se muestra parte del método de trabajo de nuestra escuela.

Organizamos una sesión en la que los padres pueden practicar judo con sus hijos en lo que se denomina Judo en familia. Una forma de disfrutar en familia del deporte que practican los peques. En estas sesiones se aprovecha para dar información sobre aspectos básicos del judo, a los familiares, con el fin de aumentar su conocimiento y acercarlos a nuestro deporte. En un estudio piloto (Escudero y Montero, 2012) se demostró un aumento en la percepción de los padres a cerca del conocimiento del judo tras la sesión.

Desde el Club de San Vicente Raspeig (EDF) se organiza el Torneo Internacional de San Vicente, que cuenta con muchos años de antigüedad y forma parte del calendario de la Real Federación Española de Judo.

Se incorporará a nuestro elenco de eventos el I Congreso Judo y Ciencia, organizado desde la EDF en colaboración con la UMH. El objetivo del congreso será acercar la información científica relevante a los profesionales del judo, además de realizar sesiones prácticas dirigidas por un entrenador de reconocido prestigio.

EDF lanza todos los años su popular Campamento de verano multiaventura, destinado a chicos y chicas de entre 5 y 14 años. Una semana de juegos, diversión, deporte y educación donde el verano muestra su cara más fresca.

Profesionales EDF

Profesionales EDF

Personal cualificado con años de experiencia

Profesionales que integran EDF:

Carlos Montero Carretero

Director Técnico y Entrenador EDF

  • Doctor en Psicología. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Maestro Nacional de Judo.
  • Profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Campeón de España de Judo (2001, 2003).
  • Bronce en Campeonato del Mundo Universitario (2000).
  • Perteneciente al Grupo de Investigación en Comporta- miento Motor, especialista en motivación, ansiedad, estado de ánimo y flow.

Raúl Molina Escalante

Subdirector y Entrenador categorías inferiores EDF

  • Entrenador de judo.
  • Experto en Defensa Personal.
  • Director del Club Deportivo “Vitality Club”.
  • Campeón de España Infantil y Cadete.
  • Profesor de judo de British College, …

Eduardo M. Cervelló Gimeno

Asesor en Psicología y Coaching EDF

  • Doctor en Psicología.
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Catedrático de Universidad en el Área de Educación Física y Deportiva.
  • Autor de más de cien artículos de investigación en revistas internacionales.
  • Director del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

Profesionales vinculados a EDF:

Especialistas en áreas de conocimiento concretos, con un perfil predominantemente científico, que asesoran y colaboran con nuestra escuela.

Juan A. Moreno Murcia

Asesor en Márquetin y Difusión EDF

  • Licenciado en Educación Física.
  • Doctor por la Universidad de Valencia.
  • Acreditado Catedrático de Universidad y profesor en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Es docente de la asignatura “Enseñanza de la actividad física y del deporte”.
  • Investigador del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor y autor de numerosos libros y artículos en revistas científicas. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físico-deportivas.

Enrique Roche Collado

Asesor en Nutrición EDF

  • Doctor en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica Universidad Miguel Hernández.
  • Profesor Titular de Nutrición y Bromatología.
  • Desarrolla 2 líneas de investigación: terapia celular en diabetes y nutrición deportiva.
  • Premio Nacional de investigación básica en diabetes y 2o premio nacional en medicina deportiva. Más de 50 publicaiones.

Francisco. J. Vera García

Asesor en Fortalecimiento del Raquis EDF

  • Doctor en Educación Física Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Profesor Titular de Universidad del Área de Educación Física del Departamento de Psicología de la Salud.
  • Premio Extraordinario de Licenciatura en Educación Física por la Universidad de Valencia en 1996.
  • Estancias de investigación en centros extranjeros: University of Waterloo, Ontario, Canadá (3 y 12 meses); University of Queensland, Queensland, Australia (2 meses).
  • Profesor de asignaturas relacionadas con las bases biológicas y mecánicas del movimiento humano en diversas Universidades (Universidad de Valencia, UCAM, Universidad Miguel Hernández) y Federaciones Deportivas.
  • Investigador principal y colaborador en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Temática: función y estabilidad lumbar, acondicionamiento de los músculos del tronco y prevención de lesiones de la columna vertebral.

Adolfo Aracil

Asesor Médico EDF

  • Licenciado en Medicina y Cirugía , DEA en Neurociencias.
  • Profesor en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en el Máster en Alto Rendimiento Deportivo, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Miembro del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y colaborador del Grupo de Investigación en Neurobiología Ocular del Instituto de Neurociencias (Centro Mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • Miembro de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD), de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), la International Brain Research Organization (IBRO) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM).
  • Colegiado en el Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de la
Horarios

Horarios

Horarios válidos desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio
Lunesmartesmiércolesjuevesviernes
4 a 5 años17h30 – 18h30************
6 a 7 años17h30 – 18h30***17h30 – 18h30******
8 a 11 años18h30 – 19h30***18h30 – 19h30******
12 a 15 años19h30 – 20h30***19h30 – 20h30***19h30 – 20h30
Judo Adulto Competición19h30 – 21h00***19h30 – 21h00***20h30 – 22h00
Iniciación Adultos Nivel I***19h00 – 20h00***19h00 – 20h00***
Iniciación Adultos Nivel II***19h00 – 20h00***19h00 – 20h00***
Iniciación Adultos Nivel III***19h00 – 20h00***19h00 – 20h0019h30 – 20h30
Defensa Personal Mujer09h30 – 10h30***09h30 – 10h30******