A menudo los deportistas se convierten en ídolos de personas que en su día a día encuentran en éstos un reflejo de lo que les gustaría ser. Quizás, los éxitos de grandes deportistas se convierten en la excusa para encontrar un momento de felicidad para todos los aficionados, apartando los problemas cotidianos de situaciones personales e individuales. Pero en realidad cada deportista es un mundo, y no todos ofrecen los mismos argumentos para que el resto de mortales gastemos nuestras energías en desear sus éxitos.

A continuación ofreceré una visión muy personal de los 10 motivos por los que animar, seguir y acompañar a la judoca María Bernabeu:

1. Por su compromiso y coherencia. Esta judoca se fijó hace mucho tiempo el objetivo de estar en la élite mundial, y es conocedora de los sacrificios y esfuerzos que ello conlleva. Cada día hace lo que toca, haciendo que exista una relación coherente entre el objetivo y lo que está dispuesta a hacer.
  2. Porque es ambiciosa. Valga como ejemplo lo que María me dijo por teléfono nada más perder el Campeonato de Europa 2015: «Carlos, este verano creo que debemos centrarnos en el mundial y descartar otros campeonatos. Creo que la puedo liar. Si preparamos el Campeonato del Mundo siento que lo puedo ganar». A cualquiera le habría parecido una auténtica locura en ese momento, pero el resultado final habla por sí mismo.
  3. Porque su humildad. Consciente de sus limitaciones pero también de sus fortalezas nunca infravalora o subestima a ninguna rival. Por ello, en su día a día no hace alarde de los éxitos conseguidos sino de una trabajadora incansable por mejorar y mejorar. Ha sabido cambiar aspectos importantes de su esquema técnico-táctico cuando ganaba torneos internacionales consciente de que para ganar un aspirar a un Campeonato del Mundo o unos JJOO hacía falta más.
  4. Porque es fiel. Tiene un sentido de identidad muy aferrado y se ha mostrado inquebrantable ante múltiples situaciones que harían dudar a muchos. Siente los colores de su club por encima de todo y cuando un sponsor la apoya se siente parte de la empresa.
  5. Por su generosidad. Una cualidad difícil de encontrar en algunos campeones, acostumbrados a ganar a toda costa la medalla de oro que quieren todos. En cambio, esta judoca da muestras de generosidad cada vez que puede. Sirve de ejemplo ver a casi todos sus compañeros exhibiendo la ropa que María les regala cuando recibe las equipaciones para Juegos Europeos o Juegos del Mediterráneo. Polos, camisetas, chaquetas…
  6. Por su coraje. Ha aprendido a salvar todos los obstáculos que encuentra a su paso y que se interponen a sus objetivos. No busca excusas, sino caminos para llegar hasta donde quiere.
  7. Porque es agradecida. Sabe recompensar con cariño y afecto a todos los que le ayudan en su camino, además de con regalos increíbles.
  8. Por su alegría. Es una chica extrovertida y divertida que contagia sonrisas y buen clima a todos los que estamos cerca, tanto dentro como fuera del tatami.
  9. Porque es un ejemplo de que se puede hacer deporte y estudiar, tal como certifica su título de Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante.
  10. Porque es la actual Subcampeona del Mundo y a día de hoy hace soñar al judo español con una medalla en los JJOO de Rio 2016.

Si crees que son motivos suficientes seguramente ya quieres un poco a esta excepcional deportista y seguro que estás con nosotros en la consecución de retos futuros.

Todos con María. Rio 2016.

Fdo: Carlos Montero